El equipo Horticultura del IMIDA tiene experiencia en los acolchados biodegradables ya que desde el año 2006, han trabajado en diversos proyectos de investigación sobre la utilización de materiales de acolchado en la Región de Murcia. Entre los cuales se encuentran: el proyecto, “Inventariado de plásticos de uso agrícola para su reciclado en la Región de Murcia. Materiales biodegradables de acolchado como alternativa de prevención de generación de residuos”, (048/2006/3-2.7 y A622/2007/2-02,7 del Ministerio de Medio Ambiente). “Estudio de los mecanismos de degradación en nuevos materiales degradables de acolchado” (Proyectos INIA RTA2009-00106), y Utilización de filmes de acolchado degradables como alternativa a los de Polietileno Lineal de Baja Densidad (Proyecto de la Fundación Séneca 08706/PI/08). Recientemente ha sido concedido el proyecto de investigación “Desarrollo de acolchados de aplicación liquida (hidroacolchado), para el control de malas hierbas y ahorro de agua de riego en cultivos plurianuales (INIA RTA2015-0047-C05-02).
El IMIDA es centro de referencia en el Sureste Español, para la adaptación y estudio de los materiales de acolchado, por ello se han realizado diversos contratos de Investigación con distintas empresas del sector de la plasticultura, tanto Nacionales como internacionales, como son NOVAMONT, REPSOL, BASF, NUREL, TRIOPLAST, CIBA.
El grupo de trabajo del CEBAS-CSIC perteneciente al Grupo de Enzimología y Bioremediación de suelo tiene una amplia y demostrada experiencia en el uso de enmiendas orgánicas en suelo tanto para recuperación de suelo, como para agricultura y como sustratos de cultivo mejorando las calidad de los suelos y la producción de los cultivos, estudiando la capacidad supresiva de los mismos (Ros y col., 2003; 2007; Pascual y col., 2002). Además, tiene una amplia experiencia en el uso de herramientas moleculares basadas en el ADN y ARN para la detección, cuantificación y monitorización de microorganismos fitopatogenos como F. oxysporum, P. parasítica, Alternaria sp. etc.. que afectan a diferentes cultivos hortícolas, así como agentes de control biológico (ACBs) como T. harzianum, mediante el uso de sistemas de hibridación (sondas y cebadores) tanto en suelo como en sustratos orgánicos (López-Mondejar y col., 2010). También, en el diseño de array (sondas moleculares fijadas en un soporte) para la detección rápida de múltiples patógenos de diferentes cultivos hortícolas como son melón, pimiento, tomate, alcachofa, brócoli y lechuga. Toda esta experiencia viene generada de diferentes proyectos de investigación durante muchos años financiados por diferentes programas nacionales (Ministerio de Medio Ambiente, Ciencia e innovación) y europeos (convocatoria LIFE+), que además han dado lugar a diferentes tesis doctorales y publicaciones tanto de divulgación como en revistas científicas de alto impacto dentro del Science Citation Index (SCI).